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Ricardo de Pascual @rpascualverdu
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Hoy, en "cosas que te hacen poner los ojos en blanco si eres conductista": llamarnos manipuladores por aquello de querer disponer los medios para un fin concreto. Hilo!
A muchos os ha pasado (@gemagoldie lo ha contado y me ha dado la idea para el hilo) eso de que cuando proponéis una intervención conductual o habláis (Dior nos libre) de la educación de un niño en términos conductistas os digan que lo que queréis es "manipular a la gente", no?
Recuerdo una clase cuando iba a la universidad en la que un profesor preguntó, después de describir un proceso de entrenamiento con una paloma, qué era lo que le había ocurrido a la paloma. Un chico contestó, alto y fuerte: "que la han manipulado". Aplausos en la clase.
Ese chico condenaba moralmente que se hubieran dispuesto A SABIENDAS las condiciones para que la paloma diera un comportamiento concreto. Esa condena moral nos persigue, y yo tengo que luchar con ella muchas veces cuando doy Tratamiento en la Infancia y la Adolescencia, cada año.
La premisa parece ser la siguiente: si tú quieres que una persona haga algo y lo intentas sin saber si lo conseguirás, es decir, aplicando estrategias que pueden o no funcionar, basándote en el "sentido común", en "lo que me decía mi vecino", en "lo que te sale", eres bueno.
Sin embargo, si quieres que una persona haga algo, haces un estudio de los factores que favorecen o impiden que eso ocurra, los redispones para que trabajen a favor de la consecución del comportamiento, y actúas sobre ello, eres malo y maquiavélico.
Esto llega al extremo cuando hablamos de la crianza de los hijos: que no se te ocurra hablar del programa de refuerzo que has instaurado para enseñar a tu hijo, yo qué sé, a dar las gracias, o a no hacerse caca encima, o a respetar a los animales. Poco menos que un monstruo.
Pero ¿por qué es malo? ¿No tendría que ser al revés? Si una persona se pone a intentar afectar al comportamiento de otra sin saber cómo ni por qué, ni de qué manera conseguirlo, es cuando es más probable que lo haga mal, que cree un problema donde no lo había.
Y no me refiero a no conseguir lo que se proponía, sino a hacer daño a la otra persona. A hacer que un niño coja miedo al váter, por ejemplo. O que tu pareja te evite porque tus intentos de control no solo no han conseguido lo que querías sino que han dinamitado la relación.
Entiendo el miedo cuando se habla de la tecnología de la modificación de conducta: básicamente cualquier persona con el conocimiento técnico necesario y el acceso a los estímulos adecuados, puede moldear el comportamiento de otra persona por completo. Esto da miedo.
Pero entended también que es una tecnología, y las tecnologías son moralmente neutras. No veo a nadie alarmado por la existencia de cuchillos, por ejemplo, o de aviones o de ruedas. Querer usar un cuchillo, un avión o una rueda no te convierte en un monstruo.
Es nuestra responsabilidad, por supuesto, usar esas herramientas de la manera que se requiera de nosotros, siempre para el bienestar del otro y no de forma frívola o para conseguir ganancias en nuestras vidas personales.
(aunque también os diré que, en nuestras vidas personales, es raro que tengamos acceso a los estímulos que dirigen la conducta de las otras personas, así que, aunque quisiéramos, no podríamos casi nunca)
Hay un tema más. Por algún extraño motivo, la gente que piensa que tú, por saber lo que quieres y cómo conseguirlo, eres un manipulador, no considera que ellos, por tratar también de afectar la conducta del otro sin saber cómo, lo sean también.
Estás intentando afectar la conducta de tu hijo igual si, ante una rabieta, le das lo que quiere o extingues el comportamiento. Estás siendo igual de "manipulador". La diferencia es que en un caso solo conseguirás hacer daño empeorando el problema y en otro lo solucionarás.
Las buenas intenciones no son nunca una excusa para la incompetencia, cuando esta incompetencia hace daño.
¿Y sabéis dónde está el núcleo? En esa falacia tan tonta del libre albedrío y la elección personal. Parece que, al disponer las condiciones, estamos limitando la elección personal, y eso es un crimen terrible. Como si por no saber que lo haces no estuvieras limitándola.
Se supone que tenemos que hacer lo (poco) que podamos y dejar que la otra persona "elija" su comportamiento. Incluso si es un niño pequeño del que queremos que no elija, yo qué sé, meter los dedos en el enchufe. El señor nos libre de coartar su libre albedrío.
En resumen: sabemos cómo modificar el comportamiento. Ese es nuestro trabajo. Usar esto no nos convierte en manipuladores, sino en profesionales. Cuando una persona que sufre pide nuestra ayuda para dejar de sufrir, hacemos esto. Es nuestra obligación.
Dejad de una vez de decir que, por poner en funcionamiento nuestros conocimientos técnicos, somos manipuladores. Sobre todo cuando vosotros estáis haciendo lo mismo pero sin saber que lo hacéis.
Bonus track: la educación de los niños. Un niño no es propiedad de los padres, pero sí es su responsabilidad. Enseñar a este niño a moverse en el mundo para ser feliz y hacer felices a otros no es fácil, pero lo es más si conoces la forma correcta de hacerlo.
Y esto no es "manipular" en el sentido malvado, sino en el sentido puramente etimológico: intervenir, actuar. Qué rápido sale la palabra "adoctrinamiento" en según qué cosas.
"Adoctrinamiento" solo es la palabra que usamos para describir la educación que no nos gusta.
¿Ves? Y ya está.
Bonus bonus track: ¿No es curioso que esa misma gente que dice que el conductismo no funciona nos acuse de manipuladores por... hacer que funcione? Ponéos de acuerdo al menos. Un poco de consistencia interna. "No funciona, pero si funciona está mal!".
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