, 25 tweets, 8 min read Read on Twitter
Bueno, amiguis, hoy es 27 de enero, el día en memoria de las víctimas del #Holocausto, y creo que hace mucha falta que hablemos de la situación en que se encontraban los #MariconesDeAntaño antes, durante y después de aquel genocidio. Hoy toca hablar del #TriánguloRosa.
#HiloVa
Para comprender bien la situación hay que empezar en la década de 1860, cuando Alemania estaba inmersa en su proceso de unificación. Algunos territorios condenaban las prácticas sexuales entre varones y otros no, y surgió el debate: ¿la nueva Alemania las condenará?
Apareció entonces el primer activista de nuestra historia, el abogado Karl Heinrich Ulrichs, que intentó que el artículo 143 del Código Penal de Prusia, que condenaba la homosexualidad, no se mantuviera en el nuevo Código Penal alemán. Este señor era Ulrichs:
Fue la primera persona en salir del armario, hace 151 años, para defender sus argumentos. Pero no le hicieron caso, y nació el artículo 175, que consideraba delictivas en Alemania las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo.
Ulrichs acabó exiliándose, pero algunas personas emprendieron una campaña increíble para intentar hacer desaparecer ese apartado. El más relevante fue el médico Magnus Hirschfeld (1868-1935), apodado por los críticos de la época «la tía Magnesia», que era este señor:
Con el objetivo de eliminar el 175, en 1897 fundó el Comité Científico-Humanitario, uno de los primeros grupos, del que nace más tarde, en 1921, la Liga Internacional para la Reforma Sexual, como grupo internacional. Además, en 1919 aparece el Instituto de la Ciencia Sexual.
El Instituto se convirtió en una referencia internacional del conocimiento sobre la cuestión de la sexualidad. De allí salieron aportaciones increíbles que han marcado nuestra forma de entender el tema, por ejemplo el término «travestismo», que inventó el propio Hirschfeld.
¡Y mientras investigaban reivindicaban! Y lo hacían utilizando estrategias que aún hoy seguimos empleando. Recogieron unas 5000 firmas, trataban de influir en los partidos... ¡e incluso hicieron una peli, donde Hirschfeld hace de Hirschfeld!
La iniciativa de eliminar el 175 se llevó al Reichstag varias veces: en 1898 solo fue apoyada por el Partido Socialdemócrata, y en 1929 se consiguió que una mayoría votara la supresión del artículo, pero...
... coincidió con el crack económico de 1929, y el revuelo organizado alrededor provocó que la iniciativa se olvidara. Habían ganado su batalla, pero la urgencia de otras cuestiones consiguió dejarla en el olvido.
Y poco después, en enero de 1933, Hitler llega al poder.
¿Cuál fue uno de los primerísimos objetivos de los nazis? Exactamente: el 6 de mayo de 1933 se asaltó el Instituto de Hirschfeld y se confiscó su biblioteca. El día 10 se quemaron 12.000 libros y 35.000 imágenes. Desapareció el trabajo de toda una generación de activistas.
Se disolvieron las asociaciones e Hirschfeld, que estaba fuera del país dando conferencias, no pudo volver a Alemania. Murió exiliado en mayo de 1935, poco antes de que una reforma legal empezara a complicar las cosas...
¿Qué pensaban los nazis sobre la sexualidad? @SOMOSLGTB, la asociación #LGTB de #Aragón, ha publicado hoy esta imagen donde se recoge un texto de 1928 que lo deja muy claro:
Su intención era evidente: eliminar todo rastro de sexualidad no normativa. Y por eso en 1935 se hizo una reforma del artículo 175 que ya no solo condenaba la penetración, sino cualquier otra «actividad indecente» entre varones. Eso podía interpretarse de manera muy amplia...
Con un texto legal que permitía la condena casi por cualquier mínima sospecha, y el gran interés de la policía en hacer redadas, incluso con «listas rosas» con nombres de hombres homosexuales, muy pronto se empezó a juzgar a la gente y a enviarla a campos de concentración.
Todavía hoy las cifras siguen sin estar claras: se admiten unos 100.000 detenidos entre 1933 y 1945, de los que se condenó a unos 50.000 y entre 5.000 y 15.000 fueron internados en los campos.
Pero si te pones a leer descubres que esas cifras son una aproximación a la baja: hay quien defiende otras muy diferentes que aumentan el número de muertos hasta rozar el millón de personas, y que defienden que los detenidos fueron en torno a los 4.000.000...
¿Y qué ocurría en los campos de concentración? Los homosexuales se «marcaban» con un triángulo rosa cosido al pecho de la chaqueta, y se los consideraba el nivel más bajo dentro de la vida del campo.
Vejaciones, violaciones, condenas a los trabajos más peligrosos y extenuantes, asesinatos. Tanto por los oficiales nazis como por el resto de reclusos. Y castraciones y experimentos médicos. Llevar el triángulo rosa y ser enviado a un campo era prácticamente una condena a muerte.
Hoy conocemos aquellos horrores gracias al testimonio de algunas personas que lograron sobrevivir: las memorias de Heinz Heger, Pierre Seel y Rudolf Brazda son documentos realmente aterradores. Hay un documental, Paragraph 175, por si quieres saber más:
Después de la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial cualquiera esperaría que, como sucedió con el resto de personas encerradas en los campos, los hombres del triángulo rosa fueran liberados y se reconociese su padecimiento, ¿verdad? Pues no.
En muchas regiones alemanas continuó vigente el artículo 175 tal como lo habían reformado los nazis. Algunos presos siguieron en la cárcel hasta terminar sus condenas. Algunos de los liberados de los campos ingresaron en prisión para completar sus castigos.
En los juicios de Núremberg no se hizo alusión a los presos homosexuales, y se impidió su consideración como víctimas, porque seguían siendo considerados delincuentes. Ni reconocimiento ni indemnización, ni de los verdugos ni del resto de presos. Solo cárcel y persecución.
El reconocimiento como víctimas del nazismo no llegó hasta 1985: el último grupo en conseguirlo. Y hasta 2002 el gobierno alemán no anuló las sentencias nazis (no las posteriores a 1945).
Y aún hoy sigue siendo difícil que se reconozca que también hubo homosexuales en los campos.
Por cierto, ¿recuerdas que en 1933 se asaltó el Instituto de Hirschfeld y se destruyó su biblioteca? Pues HOY, 27 de enero de 2019, el Centro LGTB de Barcelona ha amanecido así.
Siguen ahí, siguen observando, siguen actuando contra nuestros derechos.
Todo puede volver a ocurrir.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramón Martínez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!