HILO sobre Arabia Saudita #SaudiArabia y el polémico uso de la #app #Absher #AbsherApp para monitorizar y controlar los viajes al extranjero de las #mujeres a través del #smartphone.
Tras haber compartido algunos tweets a favor y en contra de la app, procedo a dar mi análisis.
1. Desgraciadamente puede afirmarse sin miedo a errar que los #derechos de las #mujeres en Arabia Saudí han estado siempre limitados debido a la interpretación rigoristas y fundamentalista de la #Sharía o ley islámica en Arabia Saudita #SaudiArabia.
2. La ley de Arabia Saudí especifica que cada mujer debe tener un guardián legal del sexo masculino que sea el responsable final de sus acciones: Padre, Hermano, Marido o Hijo. Las #mujeres deben solicitar permiso para viajar o salir de prisión tras cumplir una condena @hrw
3. Además, si desobedecen a sus padres o tutores legales pueden ser arrestadas. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, principalmente en los últimos 5 años, Arabia Saudí ha implementado algunos cambios para "reducir o aliviar" el sistema de control masculino sobre las mujeres.
4. En 2015 las mujeres #votan por vez primera en elecciones municipales. En 2016 acceden a servicios de educación sin el consentimiento de su guía. En 2018 pueden #conducir o ir a partidos de #futbol. El problema está en que obviamente estos cambios son insuficientes e ineficaces
5. El sistema de #control o vigilancia masculino se mantiene intacto. Un ejemplo de ello son las #detenciones forzosas de #manifestantes en pro de los derechos de la #mujer…lo cual es cuanto menos llamativo y contradictorio si tenemos en cuenta las siguientes dos cuestiones:
6. Primero, en el 2000 #SaudiArabia "acceded to the United Nations Convention on the Elimination of all Forms of #Discrimination against #Women (CEDAW)" @UN cuyo objetivo era "to end discrimination against women without delay, including by abolishing the male guardianship system"
7. Segundo, en 2016 #SaudiArabia anunció el plan 'Vision 2030', cuyo objetivo era “to continue to develop women’s talents, invest in their productive capabilities & enable them to strengthen their future and contribute to the development of our society & economy.”
8. Ni el hecho de formar parte de CEDAW en el 2000, ni el hecho de anunciar en 2016 el Plan Vision 2030, ni otras cuestiones secundarias han producido una mejora verdaderamente significativa en la situación de las #mujeres en el pais responsable del #asesinato de #Kashogi.
9. AHORA, con el desarrollo de las NUEVAS TECNOLOGÍAS, Arabia Saudí está siendo capaz de mantener, de forma camuflada, los mecanismos de control sobre las mujeres. Un ejemplo de ello es la aplicación #Absher #AbsherApp
10. Se trata de una app desarrollada en 2015 por el ministerio del Interior de Arabia Saudí, disponible en las tiendas de #Google y #Apple. En una primera aproximación #Absher no llamaría la atención ya que es una app muy eficiente y aplaudida que se usa para gestiones cotidianas
11. El problema de #Absher se haya en que los hombres sauditas también pueden usar esta #app para controlar los "movimientos" de las #mujeres a su cargo y OTORGAR O REVOCAR SU POSIBILIDAD DE #VIAJAR AL EXTRANJERO.
12. #Absher #AbsherApp está hora está en el punto de mira de la atención mundial después de que se haya identificado como un instrumento de control digital que limita la libertad de las mujeres. La consecuencia es un enfrentamiento digital entre quienes la apoyan y la denuncian
13. Como consecuencia, @hrw y @amnesty han solicitado a #Apple y #Google la retirada de la app; EEUU y @Europarl_EN han instado a ABS a abolir su sistema de tutela masculina; y Mujeres activistas "have repeatedly called on the government to abolish the #male #guardianship system"
14. Lo que subyace de los hechos aquí presentados es que desgraciadamente una app útil ha acabado facilitado las labores de control de los guardianes legales sobre "sus mujeres". #Absher es uno método de control digital. Un eslabón más la cadena de control que la Ley promueve.
15. Parafraseando a Yasmine Mohammed, si con la expansión de #Internet y las app buscamos mejorar nuestras vidas incrementando nuestra #libertad o nuestras posibilidades de movimiento, en #ArabiaSaudí el efecto es justamente el contrario: se consolida un "apartheid de #género".
16. Quiero concluir recordando que a día de hoy muchas mujeres están siendo atadas virtualmente con cadenas digitales. En Arabia Saudita y otros países con un solo clic ya no pueden viajar. Las cuestiones o justificaciones de carácter cultural o religioso aquí no tienen cabida.
17. El sistema de tutela masculina, ahora digitalizado, no tiene ninguna base religiosa por mucho que los partidos rigorista digan que sí. No hay evidencias en los textos sagrados que permitan o legitimen esa sumisión.
18. Cualquier tipo de control o tutela impuesta sobre una mujer ya sea en Arabia Saudí o en cualquier otro lugar del mundo, debe ser abolido de forma inmediata.
19. En pleno siglo XXI no podemos permitir que ninguna #mujer en ningún lugar del mundo continúe siendo controlada y/o considerada una ciudadana de segunda clase debido al control impuesto por un conjunto de hombres. M
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Dr. Manuel J. Gazapo Lapayese
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!