, 25 tweets, 4 min read Read on Twitter
La semana que viene, el 6 de abril, es el día del coach. Y, como a mí me gusta ir preparado, he decidido explicar hoy por qué el coaching es un peligro, y por qué debería ser evitado a toda costa. Hilo va!
Veréis, está muy de moda eso del coaching. Se está vendiendo como una alternativa al tratamiento psicológico para la gente que tiene "problemas menos graves", partiendo de la idea de que una terapia psicológica es un proceso largo y "profundo", además de correctivo.
Empiezo por el final: hace falta un tipo de ignorancia muy, muy particular, para decir que la terapia psicológica es (únicamente) correctiva y que se limita a "eliminar lo malo". Ningún terapeuta de ninguna orientación diría eso. Nuestro trabajo también es aumentar lo bueno.
Eso que venden también los de la psicología positiva de "partimos de las fortalezas de nuestros clientes/pacientes/usuarios"... Bueno, pues eso se hace en TODAS las terapias. Es imposible no hacerlo, de hecho. Así que primera mentira.
"El coaching parte de las fortalezas de la persona"
Vale, la terapia psicológica también.
Otro mito en el que se basan es ese de que una terapia psicológica es, por definición, larga. Esto no podría ser más falso. Hay tratamientos que son largos (en ningún caso de por vida, por cierto), pero hay otros que son muy breves. Hablo de tres o cuatro sesiones.
Como siempre, depende del problema que presente la persona, de sus competencias iniciales, y de lo sistemático/a que sea a la hora de aplicar lo que su terapeuta le propone. Esto, de nuevo, es conocimiento que cualquier terapeuta tiene, no es ningún secreto. Segunda mentira.
"El coaching es breve y ajustado a la demanda de la persona"
La terapia psicológica es, por encima de todo, ajustada a la demanda de la persona, por lo que será breve cuando el problema así lo requiera.
El coaching es una "profesión" que no está regulada. Cualquiera puede ser coach, en ocasiones con un cursito de fines de semana. Estos cursos se limitan a repetir las típicas consignas de lenguaje empresarial de "marca personal", "tu mejor tú", "actitudes positivas"...
Mirad que yo no soy corporativista, pero tener a abogados, médicos, arquitectos, enfermeros (todos ellos profesiones perfectamente dignas) haciendo "terapia light" me parece una barbaridad. En primer lugar porque no están capacitados para evaluar bien, obviamente.
No sabéis la cantidad de veces que va una persona a terapia psicológica después de que un "coach" metiera la mano en un problema inicialmente sencillo y lo liara del todo. Pero claro, se venden como "una solución rápida" para esos pequeños problemillas del día a día.
Eso de "rápida" hay que entenderlo como "barata". Ese es parte de su arsenal de ventas: decir a la gente que lo suyo se soluciona "en dos patás" y sin psicólogos, que son "para gente enferma". Barato... hasta que la lías y la persona tiene que, encima, pagar una terapia.
Y ojo a los pastizales que cobran algunos, eh...
Psicólogos que además sois coaches: el daño que hacéis a vuestra profesión es inmenso. Al ser "ambas cosas", dais por buena la idea de que el coaching es algo que un psicólogo no puede o sabe hacer salvo que se forme específicamente en ello. Eso es ignorancia pura.
Es mostrar que no sabéis lo que es una terapia psicológica. Y que no lo sepa el público general, pase y vaya. Pero que no lo sepáis vosotros... Tiene delito.
Ser psicólogo y formarte en coaching (y anunciarte como tal) es como ser un chef de prestigio y decir "y además sé hacer sándwiches". CLARO QUE SABES, VA INCLUIDO EN TU TRABAJO, ES UNA COMPETENCIA BÁSICA.
Vamos, que o es ignorancia (lo cual me aterra), o es simplemente querer subirse al carro para tener más clientes (lo cual me entristece).
Resumen:
GENTE: no vayáis a un coach. Nunca. Ningún problema se beneficia de tratar con ellos, salvo el exceso de tiempo y el exceso de dinero.
GENTE QUE ADEMÁS SON PSICÓLOGOS: Por favor, no os vendáis como coaches. Basta de hacerles el juego.
GENTE QUE QUIERE SER COACH: Por favor, no. La salud psicológica de la gente no es un hobby, sino algo muy serio que requiere formación seria. Te interesa ayudar a la gente en ese ámbito? Estudia psicología. Fórmate de verdad. No te dejes engañar.
Recuerdo una coach, enfermera, que me decía que ella "usaba técnicas neurológicas" y que ayudaba a la gente a dejar de fumar "pero antes veía por qué fumaban, si era por un trauma de la infancia o qué". Imaginad mi cara. Casi me muero de vergüenza (ajena).
Y eso es todo por mi parte. Recordad, niños: coaching mal, muy mal. La terapia puede ser breve, siempre es ajustada a lo que la persona necesita, y tiene en cuenta sus recursos y potencias previos.
NOTA FINAL: si eres coach, una asociación o aquelarre de coaches, un psicólogo que ama el coaching, un super entrepeneur del coaching o lo que sea y vienes a iluminarme sobre las cosas que he dicho "mal", no lo hagas. Te responderé solo con un gif, y eso si me siento generoso.
Que no está uno para andar con tonterías ya.
NOTA FINAL FINAL: sabéis cuál es el problema? Que no hay suficientes psicólogos donde tendría que haberlos. Si cualquier persona tuviera atención psicológica disponible cuando la necesitara dentro de su alcance económico, se les acababa el negocio a estos cantamañanas en cero.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ricardo de Pascual
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!