, 11 tweets, 7 min read Read on Twitter
¿Has oído hablar del Tribunal Multilateral de Inversiones? #MultInvCourt

Una especie de corte mundial para ampliar los privilegios de las corporaciones transnacionales. Se negocia en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (#UNCITRAL).

Abro hilo ⤵️ #StopISDS
1⃣ Los acuerdos de comercio e inversión representan una forma para que las empresas multinacionales y millonarios se enriquezcan a costa de la gente de a pie. Eso es lo que la UE ha hecho durante 50 años con el mecanismo de ‘solución de controversias inversor-Estado’, o #ISDS.
2⃣ El arbitraje de inversiones o mecanismo de ‘solución de controversias inversor-Estado’ es un privilegio especial del que han abusado muchas multinacionales. Es un aspecto desconocido de los tratados comerciales para gran parte de la sociedad. #StopISDS cuartopoder.es/economia/2019/…
3⃣ En los últimos años se han incrementado el debate político-jurídico y la movilización contra el arbitraje de inversiones (tales como #NoalTTIP) hasta el punto de poner en entredicho su utilidad como mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (#ISDS).
4⃣ Para la UE priorizar la “seguridad jurídica” de los inversionistas se ha convertido en un eje central de su política comercial y de inversión. El tribunal multilateral de inversiones #MultInvCourt es un paso más en una larga lista de políticas neoliberales.
5⃣ La UE ha consagrado los privilegios corporativos incluyendo los tribunales de arbitraje #ISDS en acuerdos comerciales con Canadá, Singapur, Vietnam, México, etc., impulsa el tema en la Organización Mundial del Comercio (#WTO) y amplía el tratado sobre la Carta de la Energía.
6⃣ Todo ello produce una enorme asimetría: los Estados garantizan a las empresas transnacionales una protección suprema a través de normas vinculantes, mientras que para derechos humanos y medio ambiente se establecen promesas voluntarias que carecen de aplicabilidad. #StopISDS
7⃣ Gobiernos, parlamentos, instituciones multilaterales como #UNCTAD, municipios, centros académicos, juristas, empresas públicas y la sociedad civl organizada han denunciado las consecuencias del arbitraje de inversión (#ISDS) y de los tratados de inversión.

👉 Aquí una lista:
8⃣ Más de 3 millones de personas firmaron contra los tratados comerciales #TTIP y #CETA “porque incluyen partes tan cuestionables como un mecanismo para solucionar las controversias entre inversores y Estados que representan una amenaza a la democracia y al Estado de Derecho”.
9⃣ Para silenciar las fuertes críticas que recibió la Unión Europea por sus políticas neoliberales y antidemocráticas, la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, orquestó una maniobra para impulsar un tribunal de arbitraje internacional en #UNCITRAL. elsaltodiario.com/acuerdos-comer…
1⃣0⃣ La Unión Europea se saltó sus propias directrices en la consulta sobre el Tribunal Multilateral de Inversiones, manipulando los resultados, para expandir los privilegios del capital transnacional. Pero la resistencia #StopISDS crecía y crecía... elsaltodiario.com/acuerdos-comer…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Tom Kucharz
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!