Profile picture
, 35 tweets, 22 min read Read on Twitter
Esta mañana estoy en las jornadas "Participación infantil y adolescente, un derecho por ejercer" (plataformadeinfancia.org/jornada-partic…), que organiza @platdeinfancia. Ahora mismo está siendo la inauguración, el hashtag es #ParticipacionInfantil, intentaré compartir trocitos aquí
Ricardo Ibarra ha inaugurado la jornada de #ParticipaciónInfantil mencionando cómo la @platdeinfancia siempre se ha guiado por la Convención de Derechos del niño y la niña (un.org/es/events/chil…) focalizando mucho dentro de ella precisamente en este derecho a la participación
Ahora en #ParticipaciónInfantil empieza @MMM_DDHH, de @DDHH_Infancia, hablará sobre "Adultocentrismo, resistencias e infancias capaces. Reflexiones en torno a la participación". Empieza recordando una publicación de la @platdeinfancia de hace ya 16 años: plataformadeinfancia.org/wp-content/upl…
Cuenta @MMM_DDHH que lleva tiempo trabajandose en #ParticipaciónInfantil y ha habido cambios, se va introduciendo el concepto de protagonismo infantil (aunque queda tanto por hacer). Nos habla del Adultocentrismo como gobierno del sujeto adulto, que va de la mano del patriarcado
Habla de interseccionalidad y necesidad de contemplar clase social, género, etnia o lugar de residencia de niños y niñas cuando planteamos cualquier trabajo con niñez y adolescencia. No es lo mismo ser niño que niña, ni vivir en un código postal u otro #ParticipaciónInfantil
Ha hablado @MMM_DDHH sobre los datos demoledores del estudio Érase Una Vez 2 de @Educo_ONG "Si no me ves, no me crees" presentado en BCN (elindependiente.com/vida-sana/2019…) en el que niños y niñas señalan violencias que los adultos ejercemos y derechos que vulneramos
#ParticipaciónInfantil
También ha mencionado @MMM_DDHH en estas jornadas sobre #ParticipaciónInfantil sobre cómo entre adultos hay una posibilidad de relaciones horizontales que ya vetamos con la infancia si nos relacionamos desde el Adultocentrismo.
Notas de @MMM_DDHH
- La historia de la infancia ha sido la de su control (😱)
- Menor es un adjetivo, no un sustantivo!! Seguimos diciendo "los menores" al hablar de infancia (el lenguaje construye realidad 😉)
- NO proteger a los niños, sino sus derechos!!
#ParticipaciónInfantil
- Organizaciones de infancia (lideradas por niños y niñas) no es lo mismo que ONGs que trabajan sobre/para la infancia
- Si buscamos "niños luchando" en Google salen niños peleando. ¿Lucha es solo pelea? ¿Y lucha social, por sus derechos?
#ParticipaciónInfantil
También si buscamos en Google "niños protagonistas" nos salen niños protagonistas... de películas. ¿Es ese el protagonismo que queremos? Para @MMM_DDHH cuando hablamos de #ParticipaciónInfantil o es protagónica y hacia la transformación y con incidencia, o hablamos de otra cosa
También nos ha dejado @MMM_DDHH esta potente reflexión final en la imagen hecha por un peque de 7 años, unas lecturas recomendadas y sus datos de contacto y de Enclave de Evaluación (@DDHH_Infancia). Y ya hemos empezado el debate con el público asistente en #ParticipaciónInfantil
En el público intervienen desde Fundación Diagrama (gestiona centros de menores) hablando de cómo en sus recursos el foco es infancia y escucha. Me chirría mucho y en una búsqueda superficial ya veo 😱 o
🙄 #ParticipaciónInfantil
Dentro del programa de las jornadas de #ParticipaciónInfantil ahora empieza el Panel de Experiencias con la primera intervención de Chema Lázaro, que cuenta cómo su práctica profesional de profe evolucionó a raíz de que le dijeran "tú molas mucho pero tus clases son una mierda"
Nos habla Chema Lázaro de su trabajo cuando decidió hacer un blog junto a sus alumnos (pizarras abiertas: pizarrasabiertas.wordpress.com/about/) y cómo ahora se ha metido también en intentar generar redes con coles trabajando desde las potencialidades que él ve que da la neurociencia
"Cuando sumas sinergias generas más impacto" dice Chema en #ParticipaciónInfantil. Nos ha compartido sus vivencias personales también: para él implicarse en procesos participativos fue crucial en su vida personal y de ahí intentar volcarlo en su vida profesional y su día a día
Desde el público señalan frustración: antes había más implicación desde la infancia, hoy "cuesta motivarles, son más individualistas y hedonistas, están con el móvil, no se interesan". Pero, ¿no será simple reflejo de la sociedad individualista y hedonista? #ParticipaciónInfantil
Ahora habla Silvia Vallejo, técnica de infancia en Ayuntamiento de Alcobendas, que parece estar consiguiendo transversalizar la #ParticipaciónInfantil en las distintas áreas municipales. Nos trae algunas características que debemos buscar para conseguir una ciudadanía empoderada
Algunas ideas me rechinan (a mí, puede ser desde mi desconocimiento). Habla de que para la #ParticipaciónInfantil hay que "generar en ellos conciencia crítica". Me suena todo esto a "empoderarles" cuando creo que el empoderamiento solo se construye en primera persona (del plural)
Eso es una idea que se asentó en mí desde el activismo loco pero la siento bastante aplicable. ¿Un adulto puede/debe enseñar a un peque qué derechos con elles está incumpliendo otros adultos? ¿Desde ahí su toma de conciencia, la #ParticipaciónInfantil, el empoderamiento?
No lo puse, pero a Chema Lázaro le podeis encontrar tb en Twitter (@lepetitpan) twitter.com/lepetitpan?s=09
En #ParticipaciónInfantil empieza intervención Pablo Choza, viene a hablar de la Cañada Real (él desde un proyecto de Cáritas, aunque son muchas organizaciones currando en red)
Pablo señala cómo está asentada en imaginario colectivo la asociación automática alimentada por los medios de la Cañada Real y la droga. Esto pone en dificultades a sus habitantes por el rechazo constante hacia ellos, por esa asociación y criminalización #ParticipaciónInfantil
En su curro creen importante fomentar un ocio alternativo, es complicado también por el aislamiento que hay en Cañada (falta de transporte, de oferta formativa dentro del territorio...) Habla de la urgencia de escuchar a niños y niñas en procesos de realojo #ParticipaciónInfantil
Ha hablado de la vivencia de vecinos en la Cañada Real que no acudían a votar (es el punto con más abstención) por miedo a que al estar en una situación "alegal" en sus viviendas, votar pudiera conllevarles problemas. Pablo ve en ello una falta de formación #ParticipaciónInfantil
Me chirría también que el problema ahí se sitúe en ellos -están desinformados- y no en que desde las instituciones efectivamente se les ponga a menudo en problemas (aunque sean otros y no el voto) por considerar que viven en situación "alegal" #ParticipaciónInfantil
Ha hecho ahora también Silvia Casanovas una intervención velocísima contando una experiencia de #ParticipaciónInfantil en el parlamento europeo tras una encuesta previa entre la infancia europea. Y pasamos al debate con el público.
Ha habido una intervención 😍 desde el público que matiza sobre participación/autonomía. ¿Qué #ParticipaciónInfantil queremos? ¿Participar es quién vota, quién va a X espacio del ayuntamiento? ¿Superamos ese concepto liberal de participación, cuáles son los retos en este sentido?
Igual no era casual que esta intervención brutal la haya hecho alguien que tiene un cuaderno con la pegatina de CNT 😉 (y que ha dicho en la misma intervención que no puede sentirse parte de su organización, en la que no hay mecanismos para la participación de su gente tampoco)
La primera respuesta desde mesa de ponentes a intervención sobre falta de #ParticipaciónInfantil real + allá de un concepto liberal bastante hueco menciona como ¿logro? que los chavales pueden "pintar un muro que está feo, y además así lo cuidan porque lo han pintado ellos" (WTF)
Ahora empezamos trabajo en grupos, hasta las conclusiones no twittearé nada más de las jornadas de #ParticipaciónInfantil
Para acabar ya esta jornada de trabajo sobre #ParticipaciónInfantil se están compartiendo ahora las conclusiones de los distintos grupos de trabajo
El grupo 2 comparte algunos retos en distintos espacios (familiar, escolar, comunitario, virtual) tras haber hecho un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que cada uno tiene/ofrece de cara a la #ParticipaciónInfantil
El grupo 3 ha trabajado sobre motivaciones de la infancia y adolescencia de cara a la #ParticipaciónInfantil y también nos están compartiendo retos pendientes
En esta jornada de #ParticipacionInfantil, el grupo 4 ha pensado sobre la evaluación de estos procesos participativos y también nos comparten ahora las reflexiones finales tras analizar debilidades/fortalezas/amenazas/oportunidades
Los q traen en power point sus reflexiones o retos supongo que lo ha pasado a ordenador alguien de la organización de @platdeinfancia que estuviera en el propio grupo de trabajo, porque si no dónde estaría el sentido😅 Con esto cierra #ParticipaciónInfantil con un punto y seguido
@threadreaderapp unroll, please! 😉
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gacela
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!