, 45 tweets, 28 min read Read on Twitter
1. En este hilo vamos a analizar las políticas fiscales (impuestos y gasto público) prometidas y las confrontaremos con lo que terminaron haciendo los gobiernos del @Frente_Amplio #CantandoLaPosta
2. Comencemos recordando que una de las afirmaciones más enérgicamente sostenidas por #Tabaré #Vázquez en la campaña anterior fue que no habría aumento de impuestos.

#CantandoLaPosta
3. No estuvo solo ese compromiso. Su futuro Ministro de Economía, el Cr. #Danilo #Astori, sostenía durante la campaña que no sólo no iban a subir los impuestos, sino que probablemente bajarían.

#CantandoLaPosta
4. Con aspecto de chiste de mal gusto, el #Astori de aquellas declaraciones es el mismo que salió a cuestionar la competencia de los partidos de oposición para reducir el gasto público.
#CantandoLaPosta
5. El @Frente_Amplio que prometía no aumentar impuestos ha realizado ajustes fiscales brutales en este período (que en su eufemismo más descarado se llama “consolidación”). Como indica el gráfico, el último aumento del IRPF fue de un 40% en dólares y representó un punto del PBI.
6. El Cr. #Davrieux, en la exposición de las ideas para el próximo gobierno de @Batllistas_uy destacaba que el @Frente_Amplio ha aumentado los impuestos en todos los años de este período de gobierno, menos uno.
#CantandoLaPosta
7. Uno esperaría que con semejantes ajustes, las cuentas del Estado se ordenaran. Por el contrario, el problema no deja de agravarse, siguiendo una pauta de deterioro fiscal que comienza en el primer gobierno del @Frente_Amplio #CantandoLaPosta
8. Volvemos a adjuntar la gráfica, pero ahora marcando el período de este último gobierno de #Tabaré #Vázquez. Puede notarse que ya lleva dos años -que seguramente serán tres- con resultados fiscales peores de los que hubo en la crisis del 2002.
#CantandoLaPosta
9. A pesar de la enorme crisis del 2002, rápidamente el gobierno de #Jorge #Batlle retomó la senda de la disciplina fiscal y se entregó un gobierno con un déficit de 1,5% del PBI. Los gobiernos del FA en cambio han trazado un curso firme, coherente y sostenido al abismo.
10. El dilema está entre huir de los problemas o enfrentarlos. El propio #Astori reconoció en su momento que fue aquella actitud de valentía y madurez del gobierno de #Batlle la que permitió el motor de crecimiento que el #FA se ha esmerado en destruir
11. Es ilustrativa de esta dicotomía frentista entre lo que dicen y lo que hacen, el discurso de #Vázquez al sumir este gobierno (ver el video desde el comienzo hasta el minuto con 35 segundos).

#CantandoLaPosta
12. Veamos cuáles son los componentes relevantes del gasto público antes del pago de intereses. Las pasividades son el rubro más importante (34%), seguido por las transferencias (31%). Lejos vienen las remuneraciones (18%), los gastos no personales (13%) y las inversiones (5%).
13. Pero si vemos dónde han estado los aumentos más importantes, el rubro destacado son las transferencias (aumentó 3,3 puntos del PBI), seguido por las pasividades (1,9%). En contrapartida, ha habido una disminución muy importante de las inversiones (cayó 1,1 puntos del PBI).
14. Si analizamos qué explica el crecimiento de las transferencias, el principal rubro es FONASA y seguro de desempleo. Es un error conceptual registrar las AFAPs como gasto, en tanto el BPS actúa como agente de retención, ni lo que cobra es ingreso ni lo que transfiere es gasto
15. Uno de los factores determinantes del aumento del gasto público es el déficit creciente del sistema de seguridad social. Como puede percibirse en la gráfica, la diferencia entre las prestaciones y las contribuciones ha estado aumentando en forma alarmante en los últimos años.
16. Varios factores explican este déficit creciente. Uno de ellos es que las contribuciones dependen de la cantidad de personas empleadas, y el empleo se planchó en el 2011 y comenzó a caer en el 2014.
#CantandoLaPosta
17. Otro de los factores fue la Ley de Flexibilización, la N° 18.395, por la cual se volvió a introducir la prueba por testigos para las jubilaciones, al mismo tiempo que se reducían los años de aporte y la edad mínima de jubilación.
#CantandoLaPosta
18. De acuerdo a estimaciones de un estudio realizado por consultores de CEPAL la Ley de Flexibilización ha implicado egresos adicionales de U$S 1.700 millones de dólares en el período 2009-2016.
cef.org.uy/wp-content/upl…
#CantandoLaPosta
19. Uno de los efectos de la ley ha sido un aumento explosivo de las jubilaciones por “invalidez”. Las jubilaciones por invalidez pasan del 12% al 22% del total entre el 2005 y el 2015.
cef.org.uy/wp-content/upl…
#CantandoLaPosta
20. O sea, los inválidos pasaron en los gobiernos del @Frente_Amplio de ser -más o menos- uno de cada diez a ser uno de cada cinco.
cef.org.uy/wp-content/upl…
#CantandoLaPosta
21. En esta gráfica se puede observar el brutal impacto que la Ley de Flexibilización ha tenido en la cantidad de jubilaciones en todos sus tipos: común, por invalidez y por edad avanzada.
cef.org.uy/wp-content/upl…
#CantandoLaPosta
22. El efecto en las finanzas públicas de la Ley de Flexibilización se puede ver a continuación. Esta gráfica, pensada para ilustrar la falta de credibilidad de las previsiones del BPS en sus previsiones, no fue diseñada por la oposición sino por el @mef_Uruguay #CantandoLaPosta
23. A esto hay que agregar el costo que tendrá la “Ley de los Cincuentones” (pagos sin financiamiento), cuyo monto no está totalmente definido aún (depende de la cantidad de personas que opten por volver al #BPS), pero es seguro estará por encima de los 1.000 millones de dólares.
24. Veamos ahora el lado de los ingresos. El IVA es el tributo de mayor recaudación (51%), seguido por el IRPF, que es –sustancialmente- un impuesto a los sueldos, es decir, a los trabajadores (18%), seguido por el impuesto a las rentas empresariales (17%) y el IMESI (11%).
25. Puede observarse en esa misma gráfica que la recaudación del #BPS es sólo del 25%, mientras que ya vimos que los egresos son del 34%. Esa diferencia se financia con siete puntos del IVA y el resto proviene de Rentas Generales.
#CantandoLaPosta
26. Esa falta de correspondencia entre los aportes y lo que se paga de jubilaciones, con jubilaciones que aumentan de acuerdo a los salarios reales, genera un círculo vicioso sin solución.
#CantandoLaPosta
27. Cada aumento de salarios lleva a un aumento porcentual de las jubilaciones de igual magnitud, pero, en términos absolutos, el aumento de recaudación por aumentos de salarios será menor que el de las jubilaciones porque la base es menor.
#CantandoLaPosta
28. Como la masa jubilatoria aumenta más en términos absolutos que la masa de la recaudación, la distancia cada vez es mayor. Los egresos por seguridad social exigen afectar una parte mayor de la producción nacional.
#CantandoLaPosta
29. La solución estructural a este problema exige reducir egresos o incrementar los ingresos del sistema. La solución -parcial- del @Frente_Amplio fue aplicar el #IRPF a las jubilaciones, y cuando fue declarado inconstitucional, rebautizarlo con nombre de #IASS.
#CantandoLaPosta
30. El #IASS conceptualmente, es pagar impuesto a los sueldos dos veces. Se pagó sobre el sueldo en su totalidad, y luego se vuelve a pagar sobre aquella parte que se ahorró forzosamente, que supuestamente se devolverá cuando la persona se retire.
#CantandoLaPosta
31. Podría haber una justificación -parcial- para el #IASS para personas que reciben una jubilación que excede lo que se recaudó sobre la vida activa de la persona. En la mayoría de las personas con jubilaciones se da lo inverso, aportan mucho más de lo que se les devuelve.
32. Más allá de este paliativo, la Ley #Murro (Ley de Flexibilización) y la Ley de los Cincuentones le ha generado una brutal herida al sistema, cuya sustentabilidad había sido asegurada en el segundo gobierno de @JMaSanguinetti con la creación del sistema mixto.
#CantandoLaPosta
33. Como ha dicho @JMaSanguinetti cuando se retorne al gobierno deberá volverse a arreglar un problema que ya se había resuelto y que lo único que necesitaba era su administración en forma competente.
#CantandoLaPosta
34. Otro de los factores que explican el aumento del gasto público ha sido el aumento brutal de la cantidad de vínculos laborales con el sector público. Se pasó de unos 240.000 al finalizar el gobierno de #Batlle a los 310.000 de la actualidad, un 33% de aumento.
#CantandoLaPosta
35. Partamos de la base de dónde están los funcionarios públicos al día de hoy.
#CantandoLaPosta
36. Cuando se denuncia esto, los oficialistas sostienen que son más enfermeras, médicos, profesores, maestros y policías.
#CantandoLaPosta
37. A vía de ejemplo, @SayaguesAlberto señalaba que, a pesar del aumento gigantesco en el gasto en seguridad y en contratación de personas casi no aumentó los policías “que hacen calle” y menos de la mitad del escalafón policial hace tareas “de seguridad”
38. ¿Qué podríamos esperar del FA en el frente fiscal? Más de lo mismo. Despilfarro combinado con incompetencia, que luego procuran resolver aumentando impuestos.
#CantandoLaPosta
39. Ya no lo disimulan. Algunos lo declaran abiertamente, como @raulsendic_ok
Provoca pena que piense que los multimillonarios se quedarán esperando que él les aplique impuestos. Al final multimillonarios=clase media.
#CantandoLaPosta
40. Otros, como @Dmartinez_uy disimulan la suba de impuestos por la vía de la adjetivación, la nueva incorporación de los eufemismos. Ahora tenemos impuestos globales e impuestos que no lo son, cuya naturaleza y destinatarios es una incógnita.
#CantandoLaPosta
41. O como por ejemplo @CosseCarolina que cuando le preguntan por el asunto, para no responder dice que ella va a gobernar otro país distinto al que conocemos.

#CantandoLaPosta
42. Todo este hilo ilustra un descalabro que es fruto de una combinación de incompetencia con sesgos ideológicos. La única solución que conocen, cuando el desastre amenaza quedar fuera de control, es aumentar impuestos.
#CantandoLaPosta
43. Ordenar no basta. Es necesario poner a cargo a quienes comprendan cómo se crea riqueza en sustitución de gente, mucha de ella, que desprecia el mérito y las dificultades que implica generarla.
#CantandoLaPosta
44. Es necesario pues introducir reformas que impulsen el crecimiento de la economía (inserción internacional, las empresas públicas, las regulaciones laborales, etc.), única garantía de un financiamiento sustentable del sector público.
#CantandoLaPosta
45. Si esto no ocurre, nos seguirán hablando de “consolidación fiscal”, “de impuestos globales” y de las “trazas de futuro”, pero en la realidad seguirán metiendo la mano en los bolsillos del laburante, hasta que aguante...
#CantandoLaPosta
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fitzgerald Cantero Piali
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!