, 36 tweets, 23 min read Read on Twitter
"Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo"- Es una de las dos mentiras más divulgadas por los comunistas cubanos y sus admiradores extranjeros. En este hilo desmentiré ese mito con datos, cifras y evidencias irrefutables. La verdad es sólo una, aquí está:
Este hecho solo, sería suficiente para entender que en Cuba el sistema de salud no funciona y está muy lejos de ser uno de los mejores del mundo.

En los centros hospitalarios de Cuba hay mucha propaganda pero poca tecnología, poca pintura en las paredes y los techos y poca higiene.
Este es el policlínico Jorge Fernández, en la provincia Guantánamo.
Según cubadebate, en el primer cuatrimestre del 2019, hubo un promedio de 72 medicamentos en falta. La culpa, según ellos, es del embargo.
Pero si yo compro esos medicamentos y los llevo para Cuba, la aduana me impide importarlos, ¿entonces de quién es la culpa?
Imaginen que esto sucediera en Chile o España:
En Cuba los servicios hospitalarios para extranjeros son muy superiores a los que recibe el pueblo de a pie.
Aquí vemos un policlínico para cubanos, un dentista para cubanos, un hospital para cubanos y una clínica para extranjeros.
El gobierno cubano exporta medicamentos a más de 90 países del mundo, pero en Cuba constantemente hay medicamentos del cuadro básico EN FALTA: 
En 2015 faltaban 60.
En 2016 faltaban de 70 a 100.
Marzo 2017: faltaban 222.
Agosto 2017: faltaban 150.
Junio 2018: faltaban 48
Ningún representante de ninguna organización internacional ha entrado a un hospital cubano, donde no hay suficientes medicinas, ni jeringuillas, ni reactivos... ¡A veces no hay ni agua! Ellos sólo escriben lo que les dice el gobierno cubano, y no verifican la información.
Si en Cuba hay un buen sistema de salud, ¿por qué la gente no está saludable?
Según una encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares, el 42% de la población cubana tiene sobrepeso.
El 13% del total son niños.
La causa principal: mala alimentación.
¿Logros del sistema de salud cubano?
- No hay privacidad en las salas de enfermos ( hay 6 u 8 pacientes por habitación)
- Camas y sillas oxidadas.
- No hay aire acondicionado en los hospitales.
- Ventanas y puertas rotas.
- Hay que traer de la casa:
comida, sábanas, cubos, etc.
El bienestar de Cuba no se puede medir de acuerdo a las estadísticas de un gobierno que ha mentido durante 60 años. La baja mortalidad infantil es ficticia. Los médicos son obligados a falsear los datos para mantener la propaganda. Un día hablarán esos médicos, ojalá sea pronto.
La última vez que fui a Cuba tuve que llevar bránulas para mi sobrino porque no había en ningún hospital de Santa Clara ni en el mercado negro. Es algo que se produce en China, el primer socio comercial de Cuba. El precio de venta en cualquier país pobre es de $0.20 por unidad.
¿Es posible tener un buen sistema de salud sin agua en los hospitales?

Estas son las cosas que no dicen los informes de la OMS, la UNICEF y demás organizaciones que esconden hipócritamente la realidad de Cuba.

Hospital provincial de Pinar del Río.
Fotos: Luis A. Zambrano Terry.
Antes de la llegada de Internet a Cuba, el gobierno siempre había escondido muy bien la realidad del país, sobre todo el interior de los hospitales.
Pero se acabó. El mundo va a saber cómo es la Cuba real.
Imágenes del hospital Roberto Rodríguez en Morón, Ciego de Ávila.
El mismo hospital. Hasta el 2008 estuvo prohibido en Cuba abrir una línea de celular. Tener Internet en el teléfono estuvo prohibido hasta el 2018. Fueron políticas bien pensadas para ocultar la realidad del país. Tomar fotos en hospitales y escuelas está todavía prohibido.
Según Granma:
«En el más importante centro asistencial de Sancti Spíritus, el presidente se interesó por buscarle solución o al menos un paliativo a corto plazo al problema de la falta de agua, que en los últimos tiempos viene afectando de manera sensible los servicios médicos»
El pueblo cubano se ha acostumbrado a la pobreza, como si vivir en malas condiciones fuera lo normal. Miren este hospital materno en la Habana:
Aquí tenemos la queja de una doctora cubana, dice que hacía 6 meses que no había guantes en un hospital en Bayamo. No es un caso único, sucede con frecuencia en todo el país.
No existen cifras exactas del mal estado de los hospitales cubanos porque el gobierno no ofrece datos que empañen el mito mundial del buen sistema de salud, pero creo que más de la mitad de los hospitales de Cuba están en estas terribles condiciones.
Hospital Celia Sánchez. Manzanillo, Cuba.
A muchos les será difícil creer que esto es un hospital, en especial un hospital cubano. La propaganda del sistema socialista ha sido enorme y constante durante 6 décadas. Pero los tiempos cambian, y la realidad es mostrada tal cual es.
No he visto a ningún padre comunista del mundo emigrar para Cuba y criar a sus hijos alejados del cruel, explotador y desigual capitalismo.
Venga, hermano, no sea mal padre, aquí tenemos salud "gratis".

Fotos (tomadas de CiberCuba) de la sala de geriatría del hospital de Morón.
Dos clínicas estomatólogicas en Cuba. Las puede haber un poco mejor, tal vez en la Habana o Varadero, pero la mayoría de los dentistas cubanos trabajan en estas condiciones:





En Cuba los empastes SIEMPRE se ponen sin anestesia.
De un artículo publicado en Cubadebate:
"El gobierno de Cuba donó a Mozambique un hospital de campaña con consultas, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización"

Lean las opiniones de dos cubanas que viven en Cuba.
Esto nos da una idea de las condiciones de higiene en Cuba:
Después de 100 años de ausencia, el cólera reaparece en la isla en el 2011. El gobierno trató de esconder la situación, hasta que reconoció 417 casos de cólera en el 2012, después de que en todo el mundo ya se sabía.
Hospital en viñales:


Triste testimonio de un cubano:


Hospitales sucios, todo obsoleto:




Farmacia en Placetas:


Hospital en la Habana:
En cuba la salud no es gratis. La pagamos durante toda la vida con nuestro trabajo. El estado emplea al 75% de la fuerza laboral y nos paga 20 o 30 dólares al mes.
¿A usted le gustaría recibir como pago por su trabajo sólo $30 al mes + salud gratis + educación socialista gratis?
En los países normales, a los enfermos se les lleva flores al hospital. En #Cuba, se les lleva comida.
Las familias que tienen la posibilidad, les llevan comida tres veces al día a sus parientes ingresados.
La comida del hospital está mal cocinada, es escasa y monótona.
Según un artículo del 2017:
"La fuerza de trabajo calificada se ha mantenido en los últimos años como la base de los mayores ingresos en divisas del país, aportando un estimado de 11 543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015"
cubadebate.cu/opinion/2017/0…
En el 2012 el gobierno cubano tenía médicos en 66 países. cubainformacion.tv/index.php/inte…
En el 2015 había 25 mil médicos cubanos en 67 países:
cubadebate.cu/noticias/2015/…

En el 2018 había 55 mil colaboradores cubanos (no todos eran médicos) en 60 países:
cubadebate.cu/cuba/2018/05/2…
El gobierno comunista de #Cuba se queda con el
70 -75 % del salario que el país empleador les paga a los médicos cubanos contratados. Esto se hace mediante la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA.
Este artículo lo explica claramente:
cibercuba.com/noticias/2018-…
Otro hospital cubano por dentro. Las fotos no mienten.
Internet, los celulares con cámara y las redes sociales son las mejores armas contra la mentira gubernamental cubana.

¿Por qué hay tantos médicos en Cuba?
Formarlos cuesta poco:
• Los profesores ganan 20 o 30 dólares al mes.
• El estudiante de medicina recibe un estipendio de 4 o 5 dólares al mes y vive en una residencia con pésimas condiciones y mala comida.
De la beca de Medicina de Holguín:
Mientras que los que mandan en #Cuba repiten sin parar que la #RevoluciónCubana es victoriosa y está fuerte, etc, el pueblo cubano espera 4 o 5 horas para comprar comida y medicinas, dos cosas que en cualquier país normal se compran en menos de 1 minuto.

Los medicamentos en Cuba son producidos (o importados), distribuidos y vendidos exclusivamente por el estado, dueño de todas las farmacias, las cuales son "abastecidas" un día a la semana. Aquí pueden ver un corto video sobre la escasez de medicinas:

vk.com/video549157742…
En Cuba la medicina está ligada a la política.
En el sistema de salud hay más de 440 mil trabajadores. Ninguno de ellos podría expresar públicamente estar en contra del socialismo o de las ideas de la familia Castro. Los que se han atrevido, han perdido el trabajo ipso facto.
En Cuba se siguen usando las jeringuillas de cristal. La mayoría de las agujas están despuntadas, es una tortura. Todo el que puede, lleva jeringuillas desechables de la casa, que en el mercado negro se venden a 0.40 USD
Aquí se menciona el tema:
juventudrebelde.cu/columnas/acuse…
En los hospitales y clínicas de #Cuba a veces se lavan y reusan los guantes desechables, si hay guantes en ese momento, pues a veces simplemente no hay. El gobierno prohibe a los #cubanos crear fábricas para producirlos y también prohibe importarlos en grandes cantidades.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to J. Cemí
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!