, 16 tweets, 3 min read Read on Twitter
Creo que de esto no había hablado aún, aunque cualquier persona que preste un mínimo de atención a esta cuenta conocerá mi opinión. En cualquier caso, ahí va: ES LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?

Hilo va!
En primer lugar, y los psicólogos de la sala ya lo estáis pensando, habría que preguntar "un momento: de qué psicología estamos hablando?". Y es que la diversidad de abordajes y marcos teóricos en psicología es un problema serio que tenemos.
Sí, habéis leído bien: un problema serio. La multiplicidad de aproximaciones a un objeto de estudio está genial si todas comparten unos supuestos básicos pero centran su atención en aspectos distintos. Por ejemplo, la etología y la ciencia de la conducta se complementan muy bien.
Pero en psicología hay un carajal absoluto. No es ya que haya aproximaciones diferentes: es que no hay acuerdo siquiera en cuál es el objeto de estudio, no digamos ya en métodos o en bases epistemológicas.
Y sabéis lo peor? Que algunas de estas aproximaciones son declaradamente anticientíficas. Es decir, ni siquiera ya acientíficas (que ya sería suficientemente malo), sino ANTIcientíficas. Contrarias al abordaje científico.
Se suelen escudar en que la ciencia es demasiado burda para entender cosas tan "maravillosamente complejas" como el comportamiento humano. Yo creo que tienen una visión de la ciencia penosamente distorsionada y pobre.
Así que, ¿es ciencia la psicología? Pues según. Hay aproximaciones inmensamente populares (como la gestalt o el análisis transaccional) que son, directamente, disparates sin base. Hay otras que se cubren de un falso cientifismo cuando les interesa (como el psicoanálisis).
Tampoco os creáis que lo que hay que hacer para volver la psicología más científica es buscar las bases neurofisiológicas del comportamiento; hay ahí una cantidad de errores tremendos, y mucha mala ciencia que se arropa en el prefijo "neuro" para pasar por sólida.
Vamos, que da igual que te paguen millonadas en fondos de investigación y que saques diez mil papers con cerebritos de colores: si el argumento no se sostiene epistemológicamente, no es buena ciencia. Y ya.
Pasa frecuentemente cuando estás con "científicos duros" que dices que eres psicólogo y te miran como "y tú qué haces aquí". Señores, la psicología, la de verdad, es tan sólida y tan científica como cualquier otra ciencia.
Nada tiene que envidiar la ciencia de la conducta a la biología o cualquier otra, por ejemplo. Pero eso no se sabe desde "fuera". Y por qué? Por culpa de un número enorme de psicólogos que se ponen a hacer y decir tonterías en la tele y los periódicos, como análisis grafológicos.
Cada uno de esos "profesionales" es una piedra contra las ventanas de la psicología científica. Y nos tienen la fachada hecha un asco. Y francamente, ha llegado un punto en que me planteo que lo mejor tal vez sería abandonar el edificio y hacer uno nuevo.
Les suelo decir a mis alumnos que la psicología no existe. Que es un montón de cosas que lo único que tienen en común es que se estudian en el mismo edificio, pero nada más. Como un rebaño de gatos, cada uno a su rollo (y casi mejor).
Así que dejemos de una vez este rebaño. Hagamos ciencia de la conducta, o cualquiera de las otras "psicologías" científicas, y dejemos el nombre de "psicólogo" a un lado: no es una buena definición. Ya no.
Pues me he ido por las ramas. La respuesta corta a "es la psicología una ciencia?" es:
Algunas de sus ramas son total y absolutamente científicas. Otras son un desastre y habría que eliminarlas del árbol. Tenemos una responsabilidad.
(y como esto me pase en @PRISMAciencia lloro)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ricardo de Pascual
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!