Profile picture
Ricardo de Pascual @rpascualverdu
, 32 tweets, 6 min read Read on Twitter
"Es que el conductismo es frío". "El conductismo no tiene en cuenta la interacción con el cliente/paciente/usuario". "El conductismo ignora la relación terapéutica". ¿Cansado de oír estas chorradas? Hilo:
Empiezo por presentarme, por si no sabes quién soy (que sería muy normal, ni que fuera yo aquí Beyoncé) o a qué me dedico: formo parte, junto a otros, del equipo de investigación dirigido por la Dra. Froxán, que lleva 15 años estudiando la interacción terapéutica.
Mi tesis trataba el tema de la motivación en terapia; esto es, cómo motivan los terapeutas a sus clientes, de forma verbal, en la terapia. Vaya, interacción y habilidades terapéuticas. Os la dejo aquí.
repositorio.uam.es/bitstream/hand…
Otra de las cosas que hago es dar clase en la @UEuropea , fundamentalmente de cosas clínicas. Entre otras, de habilidades del terapeuta, que es mi asignatura favorita con diferencia.
Ya os veo a algunos: OHDIOSMIO PERO SI EL CONDUCTISMO NO HABLA DE ESO!!!!!111!!UNO!
Pues sí, no solo habla, sino que tiene mucho que decir. Y no, no es de anteayer cuando surgieron la PAF y otras de "tercera generación". Es, poco más o menos, desde siempre.
Cómo te quedas!
Primero, una precisión:
La idea del terapeuta de conducta como alguien frío, distante, centrado únicamente en la aplicación de las técnicas y casi opuesto a dedicar atención a la relación terapéutica tiene su razón de ser en la "leyenda negra" de la segunda generación...
..., una leyenda negra que las de tercera generación alimentan con entusiasmo (porque en ello les va el carácter de revolucionarias, claro). Pero también hubo alguno que otro que dijo cosas desafortunadas acerca de la relación terapéutica. Tampoco estuvieron muy finos...
... gente como Ayllon y Michael que allá por el 1959 dijeron aquello de que un terapeuta de conducta era una "máquina de reforzar" y un "ingeniero conductual". Ese tipo de aseveraciones son comprensibles porque el conductismo trataba de distanciarse de enfoques más nebulosos...
...que llevaban por bandera la relación terapéutica... Aunque sin definirla de forma adecuada. Específicamente, el psicoanálisis (que las otras que van de este palo son posteriores).
Pero también había gente como Krasner, que ya en 1962 enfatizaba el papel de elementos como el refuerzo social y la naturaleza interpersonal de la terapia. Vaya, de la relación terapéutica y la alianza.
Truax, en 1966, estableció una relación fuerte entre el comportamiento del cliente y el del terapeuta, explicando el cambio clínico a través de procesos de refuerzo. Vamos, que lo que el terapeuta hacía en sesión operaba sobre el problema del cliente. Chúpate esa, PAF.
A finales de los 60, en la Universidad de Reno (Nevada), el equipo de WIllard Day comenzó a analizar la interacción en terapia con sistemas de registro, buscando precisamente estos procesos de moldeamiento y refuerzo. Es la llamada "metodología de Reno". También conductista. OMG.
Me estoy quedando en los 60, para dejar claro que esto no es nuevo. Podría ir más cerca, claro, porque esto se ha seguido investigando. Pero creo que es interesante ir incluso aún más lejos: al propio Skinner y otros teóricos fundacionales del conductismo.
El que nuestro comportamiento verbal está sujeto a un control social es algo establecido desde los 50. Es incontrovertible. El que la terapia es un proceso fundamentalmente verbal es algo evidente también. El enlace entre la conducta verbal y la no verbal y cómo...
...se afectan entre sí es uno de los temas que más literatura e investigación han generado, e invito a cualquiera interesado a hacer una búsqueda académica: es "el gran tema" del conductismo en las últimas décadas.
Es decir: incluso cuando no se destacaba explícitamente, los principios básicos del conductismo y, por tanto, de la ciencia y terapia de la conducta, asumen la sensibilidad de los comportamientos -todos- al moldeamiento a través de consecuentes administrados socialmente.
"Claro, pero eso no es lo mismo que ser cálido o empático, no lo puedes reducir a un simple intercambio de reforzadores".
Ay. AY.
Qué daño ha hecho la idea de que operativizar algo es "reducirlo", como si, por algún motivo, definir algo fuera desvirtuarlo o no entenderlo.
Tranquilos, que aquí viene la traducción. Tomad nota.
Pensad en cuando un amigo os sonríe, os dice "qué guay" o se ríe por algo que habéis dicho. Si esto hace que digáis eso (o cosas similares) más a menudo, podemos conceptualizar esa sonrisa o esas expresiones como un reforzador. Sencillo, ¿verdad?
En terapia, podemos utilizar nuestro comportamiento como una forma de administrar consecuentes que puedan favorecer que las conductas proterapéuticas se den más a menudo y las antiterapéuticas menos. Esto incluye sonrisas, asentimientos, expresiones de aprecio o admiración...
Vaya, lo que viene siendo un reforzamiento social.
Porque, ¿qué es ser cálido en terapia? Es desplegar una serie de comportamientos, ni más ni menos. Un cierto patrón de comportamiento verbal y no verbal que llamamos "cálido", que se puede estudiar.
De hecho, entrenamos a los terapeutas noveles para que sean cálidos y "empáticos" (que viene a traducirse también a unos patrones determinados de comportamiento). Es algo en lo que uno puede hacerse más competente.
¿Dónde está la dificultad? En adaptar tu comportamiento a las necesidades del cliente. Uno no debería actuar igual (léase: no debería reaccionar igual ante el comportamiento del cliente) en unos casos que en otros. Nuestra conducta es una herramienta terapéutica potentísima.
Y ¿cuáles son las necesidades del cliente? Pues dependerá de su análisis funcional, simple y llanamente.
Es nuestra responsabilidad adaptar nuestro comportamiento para favorecer el cambio en el cliente, para ayudarle a obtener sus metas. Debemos saber hacerlo.
(he alcanzado el límite porque cuando cojo carrerilla no me para nadiebuen terap)
Un buen terapeuta no sonríe o asiente o se ríe cuando "le sale": lo hace cuando esas cosas van a funcionar a favor de su cliente. La espontaneidad, el comportarse como con cualquier otra persona, no es un plus. El parecer espontáneo puede que sí, pero eso es otra cosa.
Así que, ¿quieres ser un buen terapeuta? No se trata de que sonrías mucho más de lo que lo haces en tu día a día: cada uno tenemos un estilo de interacción y una forma de actuar, y lo peor que puede parecer un terapeuta es alguien forzado o que está actuando.
¿Y entonces? Pues muy sencillo: se trata de que seas tú mismo, pero de forma contingente. Aprovecha tu registro de comportamientos habituales para reforzar, extinguir y/o castigar los comportamientos relevantes. Este es nuestro trabajo.
Por último: un terapeuta frío es un mal terapeuta. Punto.
Un terapeuta conductual frío no es solo un mal terapeuta: es un ignorante en los principios del aprendizaje, y alguien que desperdicia su potencial como discriminativo, reforzador y elicitador.
Y ya me callo, que podría estar hablando de esto años. De hecho, es lo que llevo haciendo años... Y lo que tiene toda la pinta que seguiré haciendo mucho tiempo.
Gracias por leer hasta aquí, y no olvides que la clave es manejar tu propio comportamiento.
OJO A ESTE TUIT QUE HE PUESTO CON LOS CODOS.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ricardo de Pascual
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!