, 22 tweets, 4 min read Read on Twitter
De la motivación se habla mucho, pero se dice muy poco. ¿Qué es la motivación? Cómo trabajarla? Dentro hilo!
En primer lugar, la motivación no es algo que se tiene o no se tiene, como una nariz, un brazo o un piso en la playa. La motivación es algo que se hace.
En psicología pasa una cosa curiosa: se sustantivizan los verbos. Por ejemplo, cogemos a alguien que se ruboriza en contextos sociales, no disfruta de las fiestas... Y decimos "es tímido". Y siempre que usemos eso como descripción, no pasa nada. "Tímido" es un resumen de lo otro.
El problema viene cuando decimos que "tiene timidez". Y diréis "pues qué tontería, no hay tanta diferencia". La hay, y mucha. De pronto, la causa de que se comporte de una manera determinada está en algo que "tiene" en su "interior": la timidez.
Y entonces creamos industrias para medir la timidez, para encontrar el gen de la timidez... Porque de pronto, ese conjunto de comportamientos que habíamos resumido en un adjetivo, "tímidos", se convierte en un sustantivo que debe ser encontrado.
Y así volvemos a la vieja tautología en el centro de tanto "avance" en psicología: el conjunto de comportamientos que debe ser explicado (los comportamientos tímidos) se convierten en su propia explicación al postular un "algo" interior que los provoca.
Pues lo mismo con la motivación: si Pepe no hace X, es porque "no tiene motivación". Si lo hace, sí que la tiene. La motivación se convierte en algo cuya existencia se infiere a partir de los propios comportamientos que se supone que explica. Vamos, una barbaridad.
Habréis oído hablar de motivación intrínseca y extrínseca, imagino. Intrínseca cuando lo haces "porque te sale de dentro" y extrínseca cuando lo haces "por los beneficios que reporta". Esta teoría de la motivación, de Ryan y Deci, es una barbaridad absoluta.
En primer lugar, la única diferencia entre esos dos "tipos" de motivación es la fuente del refuerzo para la conducta. Si es autoadministrado ("lo hago porque me sale" es esto básicamente), es intrínseca. Si es administrado por el entorno, extrínseca. Fin del misterio.
Pues no sabéis la cantidad de investigación que ha ido por ese camino, buscando y "midiendo" esas motivaciones. Y llegaron a la apasionante (heh) conclusión de que la motivación extrínseca afecta y reduce la intrínseca.
Vamos, que descubrieron que los programas de refuerzo compiten entre sí y, a menudo, el refuerzo administrado por el entorno es más potente que el administrado por uno mismo o el derivado de que una conducta sea instrínsecamente reforzante. Genios. #no
Luego está la pirámide de Maslow, famosa a más no poder. Esa con la autorrealización en su cúspide, ya sabéis. Muy popular. Y es justo eso: saber popular. No se puede generalizar, no es igual para todos ni en todas partes, ni tiene valor predictivo o explicativo.
Vamos, otra "vaca sagrada" de la psicología pop. Un desastre. En el mejor de los casos, es una obviedad (si no tengo qué comer, no me voy a preocupar del arte); en el peor de los casos una banalidad absoluta. De cualquier manera, tiene el valor de un slogan de Mr. Beautiful.
También está el Modelo Transteórico de Cambio, de Prochaska y DiClemente. Este que dice que la persona pasa por fases de motivación, y según la fase en la que esté, será más o menos probable que se comprometa con un tratamiento.
Bues sucede que las fases son arbitrarias, están tan mal definidas que hay solapamientos entre ellas y, sobre todo, que adaptar el tratamiento a la "fase" en la que creemos que está el cliente no mejora perceptiblemente el tratamiento. Un desastre, vaya. Otra inutilidad.
Y la entrevista motivacional, cuando va dirigida a buscar en qué fase del MTC está el cliente, pues viene a ser como ir a la mina a buscar vibranium. Buena suerte encontrando algo.
Todas estas teorías tienen en común que tratan a la motivación como algo interno y que causa el comportamiento. Todas estas teorías son dualistas. Todas estas teorías confunden la metáfora con la realidad. Todas estas teorías no son un modelo científico adecuado de la motivación.
Pero resulta que sí hay una forma de conceptualizar la motivación que no cae en estos errores. Y viene (oh, sorpresa) del análisis del comportamiento.
La motivación sería una variable disposicional. Todas esas operaciones que se realizan previamente a una conducta y que la facilitan o dificultan, alterando momentáneamente el valor de los estímulos consecuentes y discriminativos.
Ejemplo: vas a quedar a tomar algo con tus amigos. Ellos siempre quieren ir a sitios caros a cenar, pero tú no tienes un duro. Sabes que si vas con ellos vas a gastar en comida porque te darán envidia... Así que cenas antes de salir.
Esto es una operación de abolición para el comportamiento de comer. Los discriminativos (preguntas del camarero, etc.) dejan de funcionar como tales porque la comida, a través de la saciación, ha dejado de funcionar como un reforzador.
En resumen: la motivación es algo que haces, no algo que te pasa. ¿Quieres tener motivación? Adelanta los beneficios que obtendrás de hacer algo y póntelo fácil inicialmente. Motívate. Deja de esperar a que "surja" la motivación y cultívala tú mismo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ricardo de Pascual
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!